CORREO
La Rioja (España)

13 de febrero de 2008

SUS RIOS

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido dotada por la madre naturaleza de una amplia red fluvial, en su mayoría provenientes de las sierras Peñalosa, Peña Isasa, Sierra Archena, Sierra de Hayedo de Santiago, Camero Viejo, Sierra Cebollera, Picos de Urbión, Sierra de la Demanda y Sierra San Lorenzo. Como excepción está el gran río que atraviesa la Comunidad Autónoma, el río Ebro; al cual van a desembocar la mayoría de los ríos riojanos. Los ríos siguen una dirección Sur-Norte o Suroeste-Noroeste siendo los más importantes son los siguientes: Oja, Tirón, Najerilla, Leza y su afluente Jubera, Iregua, Ebro, Cidacos y Linares. Todos estos ríos con sus respectivos valles y serranías dan lugar a una fuerte compartimentación transversal, más marcada en la mitad occidental, que condicionan las comunicaciones, comercio y forma de vida en la región.


Río Ebro *
El río Ebro penetra en La Rioja a través de las Conchas de Haro, a 450 m. de altitud y un caudal medio interanual próximo a los 63 m3/seg. Entre Haro y Logroño describe numerosos meandros encajados entre areniscas y sólo recibe afluentes de importancia por su margen derecha. Estos son el Tirón-Oja y el Najerilla, procedentes de las Sierras de La Demanda y Urbión.
Aguas ayuso de Logroño, el Ebro ensancha su cauce y forma una llanura aluvial que discurre entre arcillas y yesos.
Sus meandros quedan libres y tienden a cambiar su posición con las crecidas, originando meandros abandonados o "madres".
En este trayecto recibe por la derecha a los afluentes Iregua, Leza-Jubera, Cidacos y Alhama-Linares, todos ellos procedentes del Sistema Ibérico. Por la margen izquierda recibe al río Ega a la altura de Calahorra y el Arga-Aragón frente a Alfaro; ambos proceden del Pirineo y bañan tierras de Navarra.
El río Ebro abandona La Rioja en Alfaro, con un caudal medio aproximado de 252 m3/seg y a una altitud de 260 m.
Sus principales impactos ambientales a su paso por La Rioja son los derivados de la contaminación industrial y
urbana, construcción de centrales hidroeléctricas, detracción de caudales para riego, contaminación agricola difusa,
encauzamientos y desaparición de la vegetación riparia, que ha sido sustituida por huertas y choperas de forma generalizada.

Río Tirón *
El río Tirón nace en la Sierra de La Demanda (provincia de Burgos) y llega a La Rioja a 610 m. de altitud, cuando ya su curso es más calmado y su valle más amplio. Por tierras riojanas recorre 28 km. con una pendiente media de 5,7%, hasta desembocar en el río Ebro.
Es un río caracterizado por un régimen pluvio-nival oceánico y, su caudal medio en Cuzcurrita de Río Tirón es 5,5 m3/seg., con un máximo en abril y un mínimo en septiembre.
Los principales impactos ambientales que soporta derivan de la construcción del embalse de Leiva, la desecación de amplios tramos por extracción de agua para riego, la contaminación agrícola difusa, la contaminación urbana, los dragados y encauzamientos y la obtención de energía hidroeléctrica.

Río Oja *
Nace en la Sierra de La Demanda (Ezcaray), a 1880 m. de altitud. Tras un rápido descenso entre hayedos, pinares de repoblación y robledales, llega a la Depresión del Ebro, donde desemboca en el río Tirón a 480 m. de altitud.
Tiene una longitud de 47 km. y una pendiente media del orden del 29%.
Su régimen es pluvio-nival oceánico. Su caudal medio en cabecera es 2,3 m3/seg, con un máximo en abril y un mínimo en septiembre.
En el tramo comprendido entre Ojacastro y Villalobar de Rioja suele perder sus aguas superficiales entre aluviones.
Soporta como principales impactos ambientales la detracción de caudales para producción de energía hidroeléctrica y el riego tradicional de prados de siega, la contaminación urbana y agrícola difusa, los dragados y los encauzamientos.

Río Najerilla *
Nace a 1640 m. y en su tramo superior es un río encajado de suave pendiente que recibe aguas de la vertiente sur de la Sierra de La Demanda y la norte de la Sierra de Urbión.
Hasta Anguiano es un río de montaña, de valle muy profundo, que discurre entre carrascales montanos y algunas manchas con hayas y robles.
Nada más salir a la Depresión del Ebro recibe los ríos Tobía y Cárdenas, que transportan aguas desde la Sierra de San Lorenzo, poblada de hayedos. Desemboca en el Ebro a 420 m. de altitud, tras haber recorrido aproximadamente 70 km con una pendiente media de 17,8%.
Su régimen es pluvio-nival con matiz oceánico y su caudal medio interanual en la desembocadura es 15,3 m3/seg., con un máximo teórico en febrero y un mínimo teórico en septiembre.
En su tramo alto soporta el impacto producido por la gestión del embalse de Mansilla y la detracción de su caudal para la producción de energía hidroeléctrica.
En su tramo bajo las afecciones medioambientales principales son las derivadas de la detracción de agua para riegos, contaminación urbana y agropecuaria, dragados y encauzamientos de su cauce y sustitución de la vegetación de sus riberas por cultivos de producción de chopos.


Río Iregüa *
Nace a unos 1600 m. de altitud y recoge las aguas de la vertiente norte de la Sierra de Cebollera. Su curso alto atraviesa importantes pinares de pino silvestre que alternan con hayedos y robledales. Hasta su salida al valle del Ebro baja muy encajado entre series calizas que sustentan amplios robledales y carrascales. Desemboca en el Ebro, cerca de Logroño, a 360 m. de altitud, tras abrir su cauce en los veinte últimos kilómetros. Tiene una longitud próxima a los 63 Km. y una pendiente media del orden del 19,6%.
El régimen de caudales del río Iregüa es pluvio-nival, notándose ya cierta influencia mediterránea en su tramo bajo.
Su caudal medio interanual en Islallana es 6,4 m3/seg., con un máximo en abril y un mínimo en septiembre.


Río Leza *
Nace a 1300 m. de altitud en la Sierra de Cameros Viejo, entre hayedos y robledales. En su tramo alto dibuja un valle muy encajado con escasa vegetación arbórea y, antes de salir a la Depresión del Ebro, forma un fenomenal cañón calizo.
Ya en el Valle del Ebro, recibe las aguas del río Jubera, su mayor afluente, que pace en Sierra La Hez y circula por tierras deforestadas en su mayoría.
El río Leza desemboca en el Ebro a 335 m. de altitud, time una longitud de 51 km y una pendiente media del 19%.
Su caudal medio interanual en su tramo bajo es 2,4 m3/seg con un máximo primaveral.
Tanto el río Leza como el Jubera sufren los rigores del estío y se secan con regularidad en amplios tramos de su recorrido.
Sus mayores impactos ambientales son los derivados de la contaminación urbana y agropecuaria, la detracción de agua para riegos, la deforestación, los dragados y encauzamientos y la pesca ilegal.

Río Cidacos *
Nace en el Sistema Ibérico soriano. Penetra en La Rioja a 800 m. de altitud y, tras describir numerosos meandros encajados entre terrenos ampliamente deforestados, sale a la Depresión del Ebro. A partir de aquí, ensancha su cauce y forma un lecho divagante entre aluviones. Desemboca en el Ebro a 320 m. de altitud, después de recorrer 54 km por tierras riojanas, con una pendiente media del 8,8%.
Su régimen es pluvial con tendencia mediterránea, con un máximo en invierno y un marcado período de sequía en verano. Su caudal medio interanual en cabecera esta próximo a 2 m3/seg.
Sus mayores afecciones medioambientales son las derivadas de la deforestación de su cuenca, la contaminación urbana, los dragados y encauzamientos, la pesca ilegal y la detracción de caudales para riego que lo dejan seco sobre todo en su tramo más bajo.

Río Alhama *
Nace en Soria a alturas moderadas y penetra en La Rioja a 680 m. de altitud. Discurre entre laderas sometidas a erosión intensa, notándose en ellas, tanto la influencia mediterránea como su colonización desde tiempos remotos.
Antes de atravesar territorio de Navarra recibe las aguas del río Linares, su principal afluente. Ya en la Depresión del Ebro, atraviesa tierras de regadío tanto en Navarra como en La Rioja. Tras recorrer 54,5 kilómetros desde su entrada por Soria, desemboca a 260 m. de altitud en Alfaro, siendo su pendiente media en el tramo considerado del 7,3%.
El caudal medio interanual del río Linares en Igea es 1,25 m3/seg y el del río Alhama en Aguilar 1,5 m3/leg. Se trata de ríos con caudal muy irregular, vinculados a lluvias de régimen mediterráneo. Su cauce ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia. Las derivaciones para riego son muy antiguas y lo secan con regularidad. El resto de los impactos son más recientes y derivan de prácticas agrícolas más agresivas, la frecuencia de dragados y encauzamientos, la contaminación urbana y la pesca ilegal. En su tramo final recibe aguas del Ebro, procedentes del Canal de Lodosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!